Buscar
  • L.R

La Toga del Letrado


En muchos países europeos, entre ellos España, la vestimenta en sede judicial se encuentra reglada, imponiendo el uso de lo que podríamos denominar un "uniforme". Dicho uniforme, se basa en una toga de color negro, color que también posee un sentido sobre el que volveremos más tarde.

La toga, aunque casi desaparecida hoy en día, era de uso común en los tiempos de la antigua Roma, entre otros por senadores, cónsules o intelectuales, como símbolo de respeto y poder, aunque en su mayoría eran de de color blanco.

Con el paso de los años, su uso fue poco a poco cayendo en el olvido, dando paso a otra serie de "modas" más contemporáneas, como así se encarga de estudiar la Historia de la Vestimenta. Permaneciendo no obstante como tradición para algunas disciplinas.

En España, su uso en el ámbito judicial tiene su primera referencia escrita en el siglo XVIII, donde era ya un requisito indispensable para el fiscal del Consejo de Castilla (que hacía las veces de procurador del rey y promotor de la justicia) y de ahí, su uso se extendió poco a poco para el resto de profesionales intervinientes en la justicia.

Es especialmente curioso mencionar que la adopción de la toga por parte del letrado fue, en su inicio, para evitar distinciones entre un abogado rico y un abogado pobre, o un abogado que representaba a una familia pudiente de otra más llana.

De este modo se creó una uniformidad para todos los profesionales del derecho, al igual que sucede con la bata blanca del colectivo médico.

Y así es hoy en día para abogados, procuradores, fiscales, jueces y letrados de la administración de justicia, que vienen obligados al uso de la misma.

Pero...¿y por qué el color negro?

Pues bien, su explicación radica también en otra curiosidad:

Corría el año 1694 cuando en Inglaterra fallecía la Reina María II y los jueces de aquél país decidieron vestirse de negro para honrarla, mostrando así su luto.

Sin más cambios, el color negro se mantuvo, convirtiéndose en una nueva moda que rápidamente se extendió por los foros jurídicos de todo el mundo.

Concretamente, en España fue en 1814 cuando se institucionaliza el color negro, bajo la normativa del nuevo Tribunal Supremo de España.

Su uso en los juzgados y tribunales Españoles es hoy en día obligatorio y

aunque en el despacho, en más de una ocasión, hemos soñado con una versión más veraniega y fresquita (especialmente en estos días), lo cierto es que todos los operarios jurídicos, conscientes de ésta tradición, la respetamos con gusto.

#historia #derecho #toga #curiosidad

21 vistas

 © 2014 Roales & Associates. 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon