Buscar
  • L.R

El Código Civil Español


El Código Civil es un cuerpo legal presente y vigente en España desde el año 1889. Se compone de 1.976 artículos distribuidos en cuatro libros.

De entre las casi 100.000 leyes que existen actualmente, el Código Civil es una de las más relevantes por su importancia y su contenido.

Así, el Código Civil regula aspectos tan básicos como la nacionalidad, la jerarquía normativa, la propiedad privada, el derecho de familia, los contratos, las fuentes del derecho etc.

Su nacimiento se sitúa dentro de lo que los historiadores del derecho denominan "etapa codificadora", momento en el cual en Europa, las naciones más importantes crean códigos que recopilan una gran cantidad de normas, muchas de ellas creativas e innovadoras. Quizás en parte por la buena situación económica y de relativa paz que se dio durante el siglo XIX.

Dentro de esta etapa, resalta por su importancia, el código civil Francés.

El "Code Civil" se promulga en 1804 por Napoleón Bonaparte (de ahí que también se le denomine Código Napoleónico), y éste es usado como modelo o plantilla a seguir por varias naciones, entre ellas España.

Algo nada extraño dentro de la historia del derecho, en donde ya desde tiempos primigenios los legisladores de cada nación buscaban su inspiración en obras procedentes de otros países o personajes políticos (por poner un ejemplo inverso: Las Siete Partidas de Alfonso X, de transcendencia internacional, sobre la cual dedicaremos pronto un artículo).

El Código Civil Español, pese a ello, es completamente original en buena parte de su contenido, en especial la dedicada al derecho de familia y de sucesiones.

Más de 125 años después, tras seis grandes reformas en su espalda y haber sobrevivido a repúblicas, dictaduras y reinados, el Código Civil es usado a diario por juristas de todo el mundo, siendo un referente en la colección normativa española.

#legislación #norma #códigocivil #derecho #historia

6 vistas

 © 2014 Roales & Associates. 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon